Si os dijera que el ser humano esta evolucionando hacia la inmortalidad es posible que muchos me tacharan de loco y terminase en la consulta de algún psicólogo. Pero tal vez existan datos objetivos que hagan de esta afirmación algo más real de lo que a priori puede parecer.
Para comenzar me gustaría explicar que en nuestro organismo la mayor parte de las células se dividen mediante mitosis (básicamente todas a excepción de las células germinales). Como resultado de este proceso de división una célula se divide dando origen a otras dos células iguales.
Para mantener la homeocinesis dentro del órgano o tejido (es decir, mantener el numero de células constante dentro de un margen) existe un fragmento del ADN que se desprende después de cada división, esto hace que, después de un numero de divisiones (alrededor de 50 en las células humanas), la célula pierda la capacidad reproductiva y que sea eliminada (mas bien se suicida). Este proceso de muerte celular programa es lo que se llama apoptosis.
Ahora que conocemos un poco más del proceso reproductivo celular y la muerte programada, veremos la excepción que confirma la regla, las células tumorales.
¿Alguna vez te has preguntado donde reside el efecto dañino de los tumores y porque es tan difícil su curación?. Pues todo reside en la capacidad que tienen las células tumorales de multiplicarse de manera indefinida, estas células son capaces de esquivar el proceso de apoptosis y reproducirse sin control, rompiendo el equilibrio celular del organismo para finalmente producir un colapso en el sistema que hace que este deje de ser funcional.
Por lo tanto, las células tumorales han conseguido esquivar el proceso de la muerte programada, por lo que mientras se les proporcione un entorno adecuado, estas siguen creciendo y dividiéndose. Es decir, han logrado ser, celularmente hablando, inmortales.
Sabiendo todos estos datos, no puedo mas que plantearme una cuestión, ¿son los tumores graves enfermedades de nuestro tiempo, o son una evolución hacia la inmortalidad?. Una evolución mal diseñada que ha llevado a todo lo contrario, a la muerte del individuo.
El hecho de que las células tumorales sean prácticamente iguales que las células normales del tejido afectado, hace de su eliminación un proceso mucho mas complicado de lo que un profano en la materia pueda pensar. Pero con las numerosas investigaciones sobre este campo (muchas de ellas sobre la inexistencia de apoptosis en dichas células), cada vez son más los avances y los índices de supervivencia.
Para terminar, solo quiero plantear una cuestión, ¿deberíamos trabajar para encontrar la forma de eliminar estas células comúnmente denominadas “malignas” o deberíamos abrir una línea de investigación para corregir el error evolutivo y conseguir la inmortalidad del individuo?
Si, no te lo voy a negar, la idea suena descabellada, ¿pero a cuantos visionarios les han llamado locos?